Patria realiza misa de acción de gracias con motivo de su 50 Aniversario junto a personas claves del sector, colegas, aliados, intermediarios, suplidores y amigos.
Discurso de Aniversario
No puedo hablar de estos 50 años de Patria, sin hablar de mi Padre, el Sr. Rafael Bolívar Nolasco, nuestro fundador, quien desde niño tuvo que trabajar duramente para buscar el sustento de su familia, repartiendo periódicos, vendiendo dulces en la calle, en fin, hacer lo que fuese necesario, con tal de subsistir. Ese ímpetu es el que lo lleva años después a formar su propia empresa de seguros. Fueron largos años de arduo trabajo y de sobreponerse a enormes obstáculos, hasta que finalmente abrió sus puertas Seguros Patria en el 1971.
Llegar a estos 50 años, es para nosotros, un gran logro. Hubo momentos en los cuales, este día, hubiese parecido un sueño inalcanzable. Hoy, gracias al esfuerzo de tantas personas, es una realidad.
La relación entre Mi Papá y su socio, el Dr. Miguel Ángel Luna, no siempre estaba en sintonía, pero poco a poco, el Dr. Luna se fue dando cuenta del espíritu de lucha de su aliado, llegando a apodarlo como “El Hombre Invencible”. Luego, el Dr. Luna fallece, y comienza otra etapa muy difícil en la historia de la compañía, entre ellas, la negociación y posterior transición en la que el Sr. Nolasco se convierte en el único dueño de la empresa.
Un duro golpe para la familia llegaría años después, cuando nuestro hermano mayor, Jorge, quien se desempeñaba como vicepresidente, falleció con apenas 39 años. Es entonces cuando ingreso a la compañía en el año 2000.
El mercado asegurador estaba sufriendo grandes transformaciones y aquel “Hombre Invencible”, mi papá, quien había luchado durante tanto tiempo, decide que ya había librado demasiadas batallas, y se retira. Con apenas 26 años, asumo la responsabilidad de seguir adelante con el legado de mi padre, de la mano con mi hermano Osvaldo y mis hermanas Janet y Dilsys, haciéndonos acompañar por nuestro equipo Directivo.
Retos de todo tipo no se hicieron esperar: situaciones familiares dentro de la empresa, problemas de flujo de efectivo y los retos que enfrentaba el mercado. La Superintendencia de Seguros de entonces exigía la publicación periódica de los índices de solvencia y liquidez y, nuestros números no eran muy halagadores, ocupando nosotros el segundo lugar entre los peores índices entre las aseguradoras del país. Para ese entonces, mi padre comenzó a enfrentar múltiples problemas de salud. No era fácil ver a mi figura paterna, mi consejero, el tronco familiar y el denominado “Hombre Invencible” en una situación tan difícil.
Entonces, llegó el momento de tomar múltiples medidas y decisiones: cambiamos nuestra imagen de marca, nos mudamos a una localidad con estacionamiento y más accesibilidad, abrimos sucursales, para brindarle soporte a nuestros intermediarios, y ampliamos nuestra oferta de productos resultando después de mucho esfuerzo, en una mejora en nuestros índices de solvencia y liquidez. Pasamos de tener primas de 77 millones en el año 2005 a casi 700 millones en el 2020, un gran número, especialmente, si tomamos en cuenta que nuestro principal producto que es el seguro de ley no tiene una modificación en la tarificación desde el año 2003.
Llegar a estos 50 años, es para nosotros, un gran logro. Hubo momentos en los cuales, este día, hubiese parecido un sueño inalcanzable. Hoy, gracias al esfuerzo de tantas personas, es una realidad.
Quiero agradecer infinitamente a ese gran equipo de trabajo que conforman nuestra empresa, gracias a nuestros intermediarios, suplidores, aliados, abogados y colaboradores en general. Gracias a nuestros asesores, al consejo de muchos de ustedes que siempre creyeron en nosotros, gracias a mi madre, por ser el soporte de mi papá mientras formaba la compañía, y el mío, en momentos difíciles. A mi esposa e hijos, por inspirarme cada día a dar lo mejor de mí.
Gracias también a mis colegas de CADOAR y del CAA de quienes me nutro y aprendo más cada día. Gracias a mis hermanos y, sobre todo, a mi Papá, por haber confiado en mí. He aprendido que hasta el recorrido de mil millas comienza con un solo paso, que la victoria está asegurada si luchamos con la unión de distintas personas con un mismo propósito, y que el esfuerzo persistente hace posible lo imposible…..Muchas gracias por acompañarnos!